RESEÑA BIOGRÁFICA Sergio Trabucco Ponce

 


Sergio Trabucco Ponce, Chileno -Italiano. Nació en San Bernardo el 14 de Diciembre de 1946. Productor y Director de Cine

Se inicia en el Cine en 1964. Fue Miembro de la Dirección de Chile Films en el Gobierno del Presidente Allende, Gerente de Industrias Culturales de ProChile, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidente de la Unión de Productores y Directores de Cine de Largometraje de Chile (UNICINE), Vocal de la Junta Directiva de la Federación de Productores de Cine de Iberoamérica. (FIPCA),Fundador y Miembro del Consejo Rector de la Escuela Internacional de Cine y Televisión EICTV, y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), Director de la Escuela de Cine de la Universidad ARCIS, Miembro de la Comisión organizadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar y Director en los años 1992 y 2002, Miembro y Secretario del Directorio de la Corporación Universidad Arcis (U.ARCIS), fue Vicerrector de Operaciones de la misma institución .

Hoy está produciendo el Largometraje Documental, BICENTENARIO , la Independencia inconclusa que dirige Luis R.Vera.

Recibió en el 12 Festival de Viña del Mar el reconocimiento Gran Paoa, por su aporte al cine chileno, para cuyo fomento ha trabajado activamente.

Casado con la periodista Faride Zerán, es padre de Sergio y Alia.

Luego de un periodo como aprendiz meritorio en la empresa de cine del estado, (1964) Chile Films S.A, viaja a Europa, y participa como alumno oyente de la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.

En 1966 de regreso en Chile estudia Teatro en la Escuela Vespertina en la Universidad de Chile, paralelamente se reincorpora a Chile Films, como productor de documentales y del noticiero quincenal de esta empresa a la que permanece vinculado hasta el año 72.

Realiza la asistencia de dirección, la post producción o producción de la mayoría de los largometrajes realizados entre 1966 y 1974, entre otros:

Largo Viaje”, de Patricio Kaulen. 1966, “Tierra Quemada”, de Alejo Alvarez. 1967,“Ayúdeme Usted Compadre”, de Germán Becker. 1967,Tierra Quemada de Alejo Álvarez 1968, “Caliche Sangriento”, de Helvio Soto. 1968, “New Love”, de Álvaro Covacevic. 1968, Frontera Sin Ley de Luís Margas 1969,“El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littín. 1969, “Compañero Presidente”, de Miguel Littín. 1971, “Palomita Blanca”, de Raúl Ruiz. 1973, entre otras.

Se especializa en la sonorización de películas, realizando este proceso en la mayoría de los largometrajes nacionales del 66 al 73.

En 1971, se incorpora al equipo de Dirección de Chile Films S.A.,participando en el Área Creativa y el desarrollo de los Talleres de Creación y Reflexión Cinematográfica, en la reestructuración de la Empresa del Estado, en la creación de la Distribuidora Nacional, y en la recuperación de la Escuela de Cine de la Universidad de Chile de Valparaíso que se traslada a los recintos de Chile Films.

Dirigente del Sindicato de Técnicos Cinematográficos de Chile desde su fundación hasta 1972, participa también en la creación de la Distribuidora Nacional, y de la Distribuidora Cinematográfica Latinoamericana.

Trabaja activamente en la formulación de propuestas para el desarrollo del Cine Nacional y en la redacción de diversos proyectos de ley de fomento del cine nacional.

En mayo de 1974, viaja a Argentina, donde trabaja con grupos de cine experimental, ese mismo año es invitado a Venezuela por la Cinemateca Nacional. En ese país, se reincorpora a la Distribución Cinematográfica con la empresa Dicimoveca, creando luego la distribuidora Palcine, ambas especializadas en cine de calidad.

Participa como miembro de la ANAC, Asociación de Autores de Cine y en el Sindicato de Radio Cine Televisión y Afines.

Trabaja en la formación del Centro Audiovisual del Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela, en ese centro se especializa en la producción de televisión educativa, con la creación del (SADPRO), Sistema de Actualización Docente del Profesorado.

Realiza la dirección de programas de televisión educativa en la empresa TVDACTA.
En 1978 produce el premiado, largometraje venezolano, El Rey del Joropo de Carlos Rebolledo y Thaelman Urgelles.

En 1979 regresa a Chile y en ese difícil periodo, crea la productora TVCINE Comunicaciones S.A, asociado con prestigiados productores y directores locales, como Gerente General, impulsa el desarrollo del vídeo y la producción independiente de televisión.

Durante once años en esta empresa de tecnología de punta, forma a decenas de nuevos técnicos en esta sofisticada tecnología, aportando este aprendizaje tanto a la Publicidad, como al Vídeo Arte, Argumental, Documental y a la Televisión Educativa.

Dentro de la iniciativa privada y con el objeto de estimular el desarrollo de nuevos talentos y en un periodo donde no existían los estímulos del Estado, crea el “Concurso Anual de Guiones”, otorgando un importante premio en dinero efectivo y en la aportación de todo el equipamiento que permitía al ganador financiar y realizar una hora de televisión argumental, con la mejor tecnología profesional disponible en esos años en el país.

Dirige numerosos Comerciales de Televisión, y realiza Documentales.

En esta misma empresa se produce la Campaña Presidencial y Parlamentaria de 1989.

Desde allí organiza con Televisión Nacional TVN, “La primera Cadena Nacional en democracia”, transmitiendo vía satélite la conferencia del Presidente Electo don Patricio Aylwin, desde sus propios estudios en TVCINE Comunicaciones.

Durante el año 1986-87, como gerente general de Dint, Doblajes Internacionales, (empresa del Osvaldo Barzelatto), colabora al notable aumento en la productividad y profesionalización, de la actividad de doblajes en el país como un producto de exportación no tradicional, y realiza trabajos para Rede Manchette, colaborando en la creación con gran éxito, de un especial lenguaje y sonoridad en el Doblaje de las Telenovelas Brasileñas.

En 1991-92 es contratado como gerente de Cobrevisión s.a., para la creación e instalación y su desarrollo de una empresa de TV Cable en la ciudad del Salvador. Esta actividad le permite conocer en la construcción, instalación y programación de una estación de televisión por cable.

En 2000 y 2001 crea y asume la Gerencia de Industrias Culturales de ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores
En el 2002 es nombrado por decreto del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina, Miembro permanente del Comité de evaluación Técnica y Económica de la Nueva Ley de Cine.


Otras actividades en las que participa:

1974 , fundador y miembro del Comité de Cineastas de América Latina.
1976-2002 , fundador y miembro del consejo superior de la Fundación del Nuevo Cine Latino Americano.
1974-90 , participa como delegado de Chile en la mayoría de los encuentros, foros y festivales de cine iberoamericanos como el de la OCI Organización Cinematográfica Iberoamericana, en Madrid, organizado por el Ministerio de Cultura de España. y los que dieron origen a la CACI, Conferencia de Autoridades de Cine de Iberoamérica, desarrollados en el Foro Iberoamericano de Coproducción de Caracas y ciudad de México, convocados por sus respectivos gobiernos.
1979, Miembro de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile
1979 , participa en la creación de la APTA, Asociación de Profesionales y Técnicos Audiovisuales, y de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de Chile.
1984 profesor de Producción Cinematográfica en el IACC, hoy UNIACC.
Participa en la creación y dirección de la Sociedad Gente de Cine, construyendo una sala de cine en el centro de Santiago, y el Café- Restaurante, ambos llamados El Biógrafo, lugares de encuentro en esos años.
1989 Redactor del Proyecto de Ley para la Comisión Pro-Ley de Cine, presidida por Patricio Kaulen.
1989 Miembro de la Comisión de Televisión de la Concertación y la Comisión de Programa, donde se elabora la nueva ley de Televisión.
Caracas. Ponente, Foro Iberoamericano de Integración Audiovisual.
1997 participa en la recuperación del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, siendo su Director en las versiones V y VI.
1992 – 96 Vicepresidente de la Corporación del Cine Chileno.
1995 realiza documentales para la empresa Tevecorp y hace la coordinación general y dirección del programa de humor de la TV “ Los Toppins ”.
1995 Evaluador del área audiovisual, del concurso Fondart.
1996 participa en el Encuentro de Políticas Publicas, Legislación y Propuestas Culturales.(Congreso en Valparaíso).
1996 participa en la creación de UNICINE, Unión de Productores y Directores de Cine de Largometraje de Chile, siendo su presidente, hasta 1999.
1996-1999 Asesor Audiovisual de FUNDES, Fundación para el Desarrollo sostenible.
1997 director y productor del programa de Televisión de TVN “ Crecer Con Su Empresa”, curso multimedial de formación empresarial a distancia.
1997 invitado como panelista al II Foro de la Industria Audiovisual, Mercosur – Unión Europea (Buenos Aires).
1997, invitado a la Reunión Informal de Ministros de Cultura Iberoamericanos (Madrid).
1998, Produce “NERUDA: Todo el Amor”, documental de Ignacio Agüero y guión de Antonio Skármeta.
1998 – 1999 Jurado del Concurso para estímulos para la Post Producción de la OCIC, Oficina Católica Internacional de Cine, otorgándose aportes de cientos de miles de dólares.
1998 Fundador de la Coordinadora e Escuelas de la Imagen y el Sonido.
1999 Fundador de la Plataforma del Audiovisual, donde se incorporan todos los gremios del País.
1999, Invitado como panelista al Foro “Los que no somos de Hollywood, capítulo Argentina.
1999 Miembro de la Comisión redactora del Proyecto de Ley Fomento del Audiovisual en Chile, que fue ley de la República.
1999 Coordinador General, del programa de Televisión “ Show de Emprendedores”.
2000 Participa en el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, Madrid.
2000 Miembro fundador de la Asociación de Documentalistas de Chile ADOC.
2000 Expositor Cine 2000 Seminario Cine Chileno un desafío.
2000 Panelista en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.
2000 y 2001 Panelista y moderador en la II Plataforma Iberoamericana de Coproducción Audiovisual, Santa Cruz, Bolivia.
2002, Evaluador del área audiovisual, del concurso Fondart.
2003 trabaja en el desarrollo del proyecto del Largometraje “ la Cena”, título provisorio.
2003-2004 Director de la Escuela de Cine de La Universidada Arcis segunda etapa.
2005 Vicerrector de Operaciones de la Universidad Arcis.
Festivales
Ha sido invitado a los festivales de Viña del Mar, Huelva, Cannes, San Sebastián, Pesaro, Mar del Plata, Cuzco, Gramado, Toronto, Mérida, Montreal, Guadalajara, y como jurado a los de Cartagena, La Habana, New England, Santa Cruz, Trieste y Huesca.

Mercados
Ha participado entre otros en los mercados de: Midia Madrid, MIPCOM, MIPTV, CANNES, BERLIN, La Habana, Montreal, Cartagena.

Cursos y seminarios
Fotografía: con Bob Borowicts (1968).
Montaje: con Carlos Piaggio (1967-68).
Sonido: con Giorgio di Lauro (1967-68-69).
Procesos para la producción de programas de TV a color Universidad Simón Bolívar Caracas Venezuela 1978.
Marketing y Publicidad en la Acción Política 1987.
Curso de la Comunicación para la Acción Efectiva Redcom 1988.
Curso de la Comunicación para el Trabajo en Equipo Redcom. 1998

Responses

  1. Estimado Sr.
    Desearia contactar al Sr. Sergio Trabucco Ponce en razon de desear plantear un documental cientifico relacionado con la Gran Piramide, una exclusividad cientifica que aun esta en mi carpeta cientifica y que por razones de ignorancia promocional y comercial no he logrado llevar a cabo.
    Estoy ofreciendo este documental en exclusividad al Sr. Trabucco para que lo lleve a cabo, lo de una revelacion cientifica jamas dada a conocer y que significara que la humanidad entera tenga que replantearse por completo la historia remota de sus ancestros en Egipto.
    Ruego a quien lea lo de este mensaje que me contacte con el Sr. Trabucco y en caso de que no sea asi, por favor le ruego que me lo haga saber.
    Yo resido en los Estados Unidos, en lo de la Ciudad de Santa Barbara. Soy un Cientifico Investigador de la Gran Piramide y deseo dar la exclusividad de mis conocimientos cientificos al Sr. Trabucco para que los documentes a nivel mundial.
    Queda agradecido desde ya.
    Alwin Bown.

  2. Deseo contactar al Sr. Trabucco,
    Mi nombre: Alwin Bown.
    Lo siento mucho, pero olvide dar mi E-Mail en mi anterior mensaje..
    Nwobniwla@yahoo.com.
    Gracias.

  3. HACE TIEMPO QUE BUSCO LA PELICULA CHILENA FRONTERA SIN LEY” FILMADA EN ELAÑO1969 EN EL PUEBLO SAN PATRICIO COMUNA VILCUN NOVENA REGION. YO SOY PROFESOR Y TRABAJO EN SAN PATRICIO DONDE QUEDAN CASAS PINTADAS PARA LA PELICULA Y GENTE QUE PRESTO SUS CASA, ANIMALES Y FU EXTRA. ELLOS YA ESTAN VIEJITOS Y LES ENCANTARIA VER LA PELICULA. LO UNICO QUE SE ES QUE ESTA EN LOS ARCHIVOS DE CHILE FILMS EN SU FORMATO ORIGINAL. MI CONSULTA EN SI ESTA EN ALGUNA OTRA PARTE , EN EL COMERCIO O DONDE PODER ARRENDARLA PARA VERLA ALGUN DIA. JUAN CANTERO CONCHA, PROFESOR.

  4. reitero el llamado sobre la pelicula Chilena FRONTERA SIN LEY. si alguen sabe que me comunique.

  5. Tengo verdadera nostalgia por volcer a ver esa película de la que fuí su Asistente de Director.
    Pero no la he podido encontrar.
    Se que la familia la tiene.
    El Direcor fallecdo s llamaba Luis Mrgas.
    Si nos pueden ayudar.
    Mejor.
    Sergio

  6. Puedes escribirle a su director Miguel Littin mlittin@yahoo.es
    Sergio

  7. Buenas tardes, es posible contactarme con usted vía correo electrónico? Estor trabajando en mi tesis y ud me sería de mucha utilidad… Se lo agradecería un montón.

    Atte. Miguel Angel Campos.
    Estudiante de Historia.

  8. Hola Sergio, no sé si me recuerdes, estuve en el primer encuentro de documentalistas en caracas el año pasado dirigiendo las cápsulas del encuentro.
    Te hice una entrevista para una idea q tenía sobre una cadena de documentalistas en la piscina del alba caracas. Estoy en Santiago durante unas semanas y me encantaría poder ubicarte para varias cosas. Si me puedes escribir a mi correo: motordeluna@yahoo.com.mx te lo agradezco infinito.
    gracias,

    Ximena

  9. HOLA SERGIO SOY DOCENTE E INVESTIGADORA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, QUISIERA CONTACTARME CONTIGO PORQUE ME ESPECIALIZO EN EL ESTUDIO DE LA CONTRAINFORMACION EN EL NUEVO CINE LATINOAMERICANO: LOS NOTICIEROS DEL ICAIC, LOS NOTICIEROS DE CHILE FILMS Y OTRAS EXPERIENCIAS CLANDESTINAS DE CONTRAINFORMACION TALES COMO LAS DE ARGENTINA, MEXICO Y URUGUAY. SALUDOS!

  10. Estimado Sergio mi nombre es Gabriela Bustos, soy docente e investigadora de la universidad de Buenos Aires. Me gustaría comunicarme con usted para hacerle una entrevista sobre los Noticieros cinematogràficos del periodo de la Unidad Popular.
    Saludos Cordiales.
    GB
    Soy doctoranda de la UBA y me especializo en la producción noticiosa del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano

  11. mi correo es strabuccop@gmail.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: